Primeras consolas de videojuegos | Historia de las consolas
Una consola de vídeo es un mecanismo electrónico de entretenimiento que permite ejecutar videojuegos. Estos vienen en discos ópticos, cartuchos, discos magnéticos y tarjetas de memoria. Las primeras consolas de videojuegos fueron fabricadas solo para jugar, pero desde la quinta generación integran funciones multimedia, acceso a internet y tiendas virtuales. Conoce un poco más de su historia a continuación.
Tabla de contenidos
Historia de las consolas
Los primeros juegos en computadoras surgieron en 1960 y se valían de pantallas vectoriales. Posteriormente, en 1972 aparece la primera consola de sobremesa, llamada Magnavox Odyssey, de Magnavox. Era un aparato que simulaba la forma de una caja marrón, como se le recuerda hoy día. Tenía 2 joystick para dos jugadores y generaba señales sencillas en una pantalla televisiva que ofrecía 28 juegos de tenis de mesa y ping pong.
Top 6 primeras consolas de videojuegos
Las consolas son capaces de ejecutar juegos creados en un ordenador o servidor. Constan de diferentes formas y tamaños, siendo de sobremesas o portátiles. En sus inicios, eran equipos grandes con controles básicos y varios cables, con funciones limitadas. Una evolución de las primeras consolas de videojuegos hasta hoy incluye:
Magnavox Odyssey una de las primeras consolas de videojuegos
Conocida como Brown Box o caja marrón, fue la primera consola de juego creada por Ralph H. Baer, comercializada por Magnavox. Era una caja grande rectangular de madera que poseía 2 controles unidos a la caja.
Además, era posible conectarla a un televisor y jugar 28 juegos, como voleibol, tenis, balonmano, juegos de persecución, ping pong y luz-gun. Entre los años 1976 y 1977, se produjeron más consolas de estas con modificaciones en los gráficos, puntuación digital y controles.
Atari Pong
Es una consola de primera generación creada por Atari en 1975 y es la segunda en la historia de estos equipos. Era una versión arcade, yaque incluía un solo juego el Ping Pong o tenis de mesa. Se parecía al juego de tenis que incluía laMagnavox Odyssey y se hicieron cientos de copias que se sincronizaban con televisores y otras consolas.
Sega SG 1000
Es una consola de vídeo de sobremesa de segunda generación fabricada por Sega, siendo la primera de esta empresa. Fue presentada en 1988, era un equipo que ejecutaba juegos de 8 bits en 16 colores y se valía de un chip Z80 o procesador. Disponía de 21 juegos, pero no impactó tanto en el mercado como se esperaba.
Nintendo Entertainment System una de las primeras consolas de videojuegos más vendida
Es una consola de sobremesa de tercera generación presentada por Nintendo en 1985. Se le conocía como NES y era un novedoso equipo de 8 bits equipada con juegos coloridos de plataforma, es decir donde los personajes saltaban. Estos juegos eran los recordados Mario Bros, Zelda y Donkey Kong, debido a esto es considerada una de las videoconsolas más exitosas de la historia.
Sega Mega Drive
Interesante consola de juegos de cuarta generación presentada en 1988 que destacó por ofrecer la primera videoconsola de 16 bits reales. Su funcionamiento era fluido e impactó en el mercado, pero no al mismo nivel del Nintendo NES. Luego, recibió el nombre de Genesis, era un dispositivo rápido, con buen soporte de audio y constaba de 900 juegos de Sega, que se publicaron en cartuchos.
PlayStation y la primera consola de videojuego con tecnología
Es una consola de quinta generación diseñada por Sony en 1994. Era un equipo de sobremesa equipado con un procesador de 32 bits y tres memorias RAM, 2MB centrales, 1 MB de vídeo y 512 KB de sonido. Incluía una unidad de CD-ROM y fue la primera en funcionar sin la adición de accesorios. Gracias a esto, su funcionamiento era fluido, superando a las consolas presentes en el mercado para la época.
En conclusión, las primeras consolas de videojuegos eran equipos sencillos con pocos juegos. Progresaron gradualmente hasta convertirse en dispositivos que ejecutan cientos de funciones mientras cuentan con la mejor tecnología.